Seo Gratis o Herramientas sin costo

Hay trabajos muy entretenidos y hacer un keyword research es uno de ellos es común ver seo gratis como palabra clave y si llegaste hasta aquí para obtener seo gratuito, déjame decirte que tal cosa no existe.

Si bien es cierto hoy en día hay muchas cosas gratis, ninguna de ellas lo es del todo, imagina que te regalo un curso de seo, pero este curso es presencial y tu no eres de Santiago y debes viajar todos los días a clases digamos por $4000 en 30 días de clases ya el curso gratis se transformo en $120.000, no hubiera sido más conveniente tomar un curso en tu ciudad por $100.000.

Con el “seo costo 0” pasa lo mismo, ya que desarrollar acciones de seo para mejorar tu posicionamiento en Google toma tiempo y como dice el dicho el tiempo es dinero , supongamos que tu eres el que crea contenido para tu sitio web. ¿cuanto tardas en crear un articulo decente de unas 500 a 1000 palabras? , si no eres un escritor del día a día no es fácil escribir un buen articulo de esa cantidad de palabras, por lo tanto le asignaremos 2 horas.( esta es solo 1 acción seo ).

solo por realizar una acción seo estas gastando 60 horas al mes y estamos hablando de solo escribir el articulo , no se ha agregado el trabajo previo de keyword research.

Bueno ya sabes de lo que hablo nada es gratis en la vida y el seo no es la excepción, pero si estas aquí es por que tu eres el que vio un par de videos en YouTube y te quieres lanzar a la aventura del posicionamiento en buscadores.

seo gratis

Ficha Google My business gratis

Antes incluso de tener tu propio sitio web lo primero que debes hacer es tener tu ficha de Google My Business, el único requisito es tener una dirección física real, ya que esta ubicación te permitirá ser parte del local pack de Google y de esta forma atraer a cientos sino miles de potenciales clientes a tu ficha donde puedes mostrar tus productos y servicios, recibir las preciadas reseñas e incluso comunicarse telefónicamente con tu negocio con un solo click.

Sitio web Gratis

Si eres un negocio serio no debes usar dominios gratuitos como los ml o tk y menos un subdominio como los de flazio o wix, pero si son excelentes lugares para crear tus propios enlaces de calidad, creando micro nichos, si no te quedo claro imagina tienes una tienda de mascotas, lo que harás será crear tu propio sitio de las mejores comidas para perros, pero será un micro sitio con 5 o 10 páginas dedicadas solo a la comida de perros. Quizás el sitio no tenga la mayor autoridad del mundo pero es un enlace 100% temático.

Herramientas SEO gratis

Si practicas el seo, sabes que hay herramientas como Ahref que cuestan casi 100 dólares, pero para ayudar a los que recién están empezando podremos hacer keyword research , buscar los enlaces de la competencia y encontrar enlaces rotos.

Free Backlink checker Generador de ideas de palabra clave links rotos

Answer The Public

Esta herramienta seo gratuita que también tiene una versión de pago, es ideal para hacer investigación de palabras clave basado en preguntas, no importa en el rubro que te encuentres los potenciales clientes siempre tendrán dudas de tu producto o servicio.

Keyword planner de Google

Sin duda una herramienta indispensable para todo seo que esta comenzando y no tiene dinero para gastar en herramientas costosas como Ahref o Semrush, Actualmente en 2020 el único requisito es tener una campaña de Google ADS, pero para cuentas nuevas te limita los datos mostrando 1-10, 10-100 o 100 a 1000, pero si tu cuenta tiene ya un tiempo Google te mostrara todos los datos, saber de manera más exacta los volúmenes de búsqueda es indispensable si se quiere implementar una buena estrategia SEO, ya que no dedicaremos el mismo tiempo ni esfuerzo en una Keyword con 100 búsquedas mensuales como lo haríamos con una Keyword de 1000 búsquedas.

Yoast seo

Hasta hace poco cuando se hablaba de un plugin seo esta era el único nombre que se me venia a la mente ahora existen un par de plugis más como Rank Math pero mi preferido sigue siendo Yoast tanto si eres un novato o algo sabes de seo , Yoast te ayuda haciendo un análisis de contenido y mostrándote en parámetros generales si cumples los requisitos mínimos tales como cantidad de palabras, url amigable, enlaces internos o salientes etc.

Google Search Console

Google te ofrece mucha ayuda para optimizar tu sitio web y Search Console es una fuente de datos que no puedes dejar pasar, es el lugar donde podrás saber como Google ve tu sitio web url por url , podrás descubrir palabras claves nuevas, detectar canibalizaciones, conocer que sitios externos te enlazan y mucho más.

Screaming Frog

Es una herramienta para usuarios un poco más avanzados en el tema de la optimización de buscadores ya que es una araña como lo es GoogleBot y te permitirá recorrer tu sitio de punta a punta, si bien la herramienta identifica diferentes métricas de forma automática tu serás el responsable de las acciones a tomar según la información que Screaming frog obtenga de tu sitio web.

GTmetrix

Si bien la velocidad no es algo por lo que debas obsesionarte, es recomendable tener un sitio web que cumpla las expectativas de tus visitantes, a nadie le gusta un sitio web lento es por esta razón que GTmetrix es una herramienta que te permitirá saber que tan rápido carga tu sitio web y si los resultados no son los mejores , es hora de poner manos a la obra y mejorar la velocidad de carga de tu sitio, ya que oficialmente es considerada un factor de posicionamiento.

Wayback Machine

Es una herramienta que nos permite viajar en el tiempo y descubrir como eran los sitios web en años pasados , te estarás preguntando que tiene que ver esto con el posicionamiento en buscadores y la respuesta esta en una estrategia seo seo en donde encuentras enlaces rotos, replicas en sitio y te quedas con todos los enlaces.

Extensiones seo Gratis

  • Extract People also search phrases
  • SEO minion
  • Keyword Surfer
  • MozBar
  • SEOquake
  • Web Developer

Herramientas de análisis web gratuitas

Si lo que necesitas es un diagnostico de tu página web, aquí podrás encontrar una listas de páginas para analizar tu web o herramientas para evaluación seo.

seo gratuito

Estas herramientas lo que hacen es una Auditoria seo básica para asegurar que estas cumpliendo con los requisitos mínimos establecidos, lo que significa que no por que tengas un buen seo score o puntuación seo tú sitio web va tener tráfico web por montones, en los 5 años que llevo trabajando he visto sitios webs con miles de errores si leíste bien miles y aun así rankean cientos o miles de palabras y por lo tanto obtienen miles de visitas orgánicas cada mes mientras que otros sitios sin errores tienen poco o nulo trafico orgánico. en conclusión hacer un análisis online no te va solucionar tus problemas de seo, es solo en inicio en un largo camino por recorrer.

Todas estás herramientas no hacen un análisis de contenido de una página web, es tu trabajo analizar que tipo de contenido tienes en tu sitio web y compararlo con los 10 primeros lugares para descubrir que tipo de contenido muestra en la página de resultados por ejemplo cuando buscas “herramientas para análisis de seo” si te fijas los primeros lugares son herramientas y ya al final de la página podrás encontrar dos artículos que hablan de las 10 mejores herramientas seo gratis, estos nos da una gran pista y es que si quiero rankear para la palabra antes mencionada tengo un 80% de posibilidad haciéndolo con una herramienta y un 20% con un articulo , cada Query tiene una intención de búsqueda diferente y muchas tienen más de una intención por ejemplo si escribes en el buscador seo chile lo más probable es que tu intención de búsqueda sea una agencia de seo o consultor seo que este ubicado en Chile, pero por otro lado puede que exista la marca seo chile y la intención es encontrar ese sitio web llamado seo chile.

Google Analytics

Por último pero no por eso menos importante esta herramienta de analítica web, si llegaste hasta aquí te felicito y creo ya te diste cuentas que el seo no es solo cambiar las metas , los h1 y agregar palabras claves por que la gente las busca. Saber como tus visitas interactúan con tu sitio es sumamente importante para mejorar tu posicionamiento web , sin duda una de las herramientas más potentes y cien por ciento gratuita.

Conclusión

El seo gratis no existe lo que existe son herramientas gratuitas para poder desarrollar una estrategia seo, cualquier estrategia de posicionamiento web demandara tiempo y el tiempo es dinero, pero asumo que si escribiste seo gratis es por que lo que en realidad buscas son todas estas herramientas que te permitirán desarrollar una estrategia seo por tu cuenta , sin pagarle a una agencia o freelance para que lo hagan por ti.

Leave a Comment