¿Descubre si estás usando SEM y SEO de la manera correcta?

Cuando estamos hablando de marketing digital hay dos conceptos de los que debés haber leído mucho: posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿conoces verdaderamente lo qué  distingue al SEO del SEM? Si tienes inquietudes y deseas comprender algo más en qué radica todos ellos, sigue leyendo.

Antes de ver en qué se parecen y diferencian  el SEO y SEM, veremos primero qué significa todos estos conceptos y cómo puedes aplicarlos en tu estrategia de marketing digital .

DEFINICIÓN DE SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el grupo de técnicas que se aplican en una sitio web con el propósito de mejorar  su visibilidad y posiciones en los resultados de búsqueda a nivel orgánico o natural como le llaman algunos.

DEFINICIÓN DE SEM

El criterio SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las prácticas que se hacen en una página para conseguir la más grande visibilidad por medio de campañas de propaganda en los buscadores. En otras expresionestenemos la posibilidad de decir que el SEM son los resultados de pago del buscador. Oséa, el anunciante paga siempre que un usuario clickea en el aviso en lugar de mostrarse en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para esta clase de campañas.

¿QUÉ DIFERENCIA TIENEN SEO Y SEM?

En tanto que el SEO se enfoca en hacer mejor la visibilidad a nivel orgánico o de manera natural en los resultados de búsqueda, el SEM se apoya en campañas de propaganda por medio de avisos de pago en las páginas de resultados.

Ahora te muestro un caso de muestra real de la distingue entre el SEO y SEM en buscadores. Como ves, los resultados de pago se detallan bajo la etiqueta “Patrocinado” o “Anuncio”. En cambio, en los resultados de búsqueda orgánica no existe ninguna etiqueta y se detallan justo luego de los avisos de pago.

DIFERENCIAS DE COSTE EN EL SEO Y SEM

Como vimos, en el SEM se paga una cierta cantidad por siempre que el usuario clickea en un aviso. Cuantos más clics, más grande es el coste, pero además superiores son las opciones de que tus visitas conviertan en tu web.

Este modelo de pago se llama PPC o coste por clic o pay per click. Oséa, no pagas por las ocasiones que el aviso se expone, sino por las que hacen clic en él.

En cambio en el SEO no debemos asumir ningún coste por cada visita como en la interfaz de Google Adwords, pero esto no significa que sea más económico. El trabajo y tiempo de mejorar una página para posicionarla de forma natural en los resultados de búsqueda puede ser muy superior.

A corto período el SEO es más caro que el posicionamiento SEM, y a medida que pasa el tiempo el SEM se torna más y mas caro ya que siempre hay una relación con el click , mientras qué en el SEO cada vez el click se hace más economico ya que si al cabo de 6 meses se una campaña SEO ya estas recibiendo 1000 clicks en 6 meses más puedes estar recibiendo 2000 pero el costo no sube. es por eso que yo siempre recomiendo empezar camapañas seo sem 40% y 60 % respectivamente e ir quitando presupuesto SEM a medida que el SEO avanza.

El SEO no es una de esas tareas que realizas en tu web una vez y de la que ya te puedes olvidar. La creación de contenido y enlaces es una labor donde tienes que trabajar de forma recurrente para publicarlo de manera diaria y que esté actualizado.

¿CON QUÉ ESTRATEGIA CONSIGO  RESULTADOS SUPERIORES?

De la misma manera que pasa con el coste o el valor del SEO o el SEM, el tiempo juega un papel definitivo cuando estamos hablando de resultados.

A corto período no existe duda que una operación SEM puede guiarte a ofrecerle un impulso a las ventas de tu negocio. Tu web se verá en los primeros resultados de búsqueda de forma casi  instantánea.Los resultados del SEO no son inmediatos, empezarás a agarrar los frutos en el mediano y largo plazo.

En la situacion del SEO es diferente. Aunque trabajemos en el posicionamiento orgánico de nuestra web no vamos a ser capaces de hallar excelente resultados en menos de tres meses. Por bastante que publiques contenido de forma recurrente, tu web proporcione una aceptable vivencia de usuario y sea aceptable mejorada a nivel técnico tienes que omitir tiempo para que Google la conozca y la comience a ubicar.

Esto no significa que el SEM sea mejor que el SEO ni bastante menos. De hecho, cuando dejes de invertir desaparecerás de los resultados de búsqueda de forma instantánea. Es por esto que no tienes que ignorar ninguna de estas tácticas de lado. Es requisito que trabajes de forma conjunta en ellas.

CÓMO UNIR TU ESTRATEGIA DE SEO Y SEM

Tanto el SEO como el SEM son dos tácticas indispensables en marketing digital tienes que tener la capacidad de combinarlas para hallar resultados óptimos.

Cuando acabas de montar tu propio negocio es considerable que coloques tu estrategia SEO en marcha cuanto antes. Cuanto más tardes en llevarlo a cabo, más se demorarán los resultados. Eso sí, mientras tu página aún no hace aparición bien posicionada en los resultados de búsqueda puedes combinarla con un plan SEM. En funcionalidad del presupuesto del que dispongas, los resultados van a ser más grande o inferiores.

Cuando tu web comience a posicionarse y a ganar visibilidad en las SERPs de Googletendrás la posibilidad de usar las campañas de SEM como cuidado. Además, para algunas palabras clave es muy complicado mostrarse en los primeros resultados, por eso si tus avisos están andando bien para esas keywords puedes continuar manteniéndolos.

¿PUEDO CENTRARME SOLO EN EL SEM?

Aunque mires el SEM como un óptimo sustituto del SEO, en ningún caso tienes que prescindir del posicionamiento orgánico de tu web.

Las condiciones de la interfaz de los anunciantes tienen la posibilidad de cambiar de un instante a otro y tu negocio puede verse verdaderamente afectado. O inclusive si tu presupuesto baja o tienes que dejar de llevar a cabo campañas de SEM tu web va a desaparecer completamente de los resultados de búsqueda y esto es algo que tienes que evadir a toda costa.

Es por esto que jamás tienes que olvidarte de la consideración del posicionamiento natural de tu web. sobre todo cuando en Chile solo las grandes empresas invierten en posicionamiento SEO, las pequeñas empresas solo invierten en SEM ya qué este tipo de empresas solo esta mirando el mes que viene,quieren un retorno rápido de su inversión y el SEM es una estrategia qué al ser rápida de implementar comienza a dar resultados rápidos, mientras tanto qué las empresas medianas o con más vision apuestan por el SEO ya que prefieren esperar un poco pero saben que el retorno será mucho mayor.

EN CONCLUSIÓN

El SEO y el SEM son dos tácticas de marketing digital  muy dispares, pero que utilizándolas de forma conjunta te ayudaran a mejorar totalmente tus resultados.

Es considerable acordarse que el SEO como el SEM no son sustitutivos y ninguna de estas dos tácticas son prescindibles, bastante menos el SEO. El SEM te va a ayudar a hallar excelente resultados a corto período, pero pensando en el medio o extenso período, el SEO es la estrategia definitiva que te va a ayudar  a crecer tu negocio en línea.

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