¿Qué son las Footprints?

Revisando la documentación de Google en inglés, creo hubo un problema de interpretación ya que en español hablamos de footprints como sinónimo de operadores de búsqueda de Google y la verdad es que estos operadores de búsqueda avanzados nos permiten encontrar información especifica utilizando algún tipo de patrón o huella (footprint).

Usar los comandos avanzados para mejorar el SEO

Como ya les explique el uso de estos comandos nos permiten ser mas específicos en nuestras búsquedas y de esta forma podremos encontrar más de algún footprint que nos ayude con la optimización de nuestro sitio web. Como primer ejemplo usaremos el comando site: y signo – para ver que tan popular es nuestro sitio o el de la competencia. En este ejemplo usare dos sitios de estampado de poleras.

footprint

Lo que obtenemos de este ejemplo es la cantidad de sitios que incluyen la URL y que no correspondan al sitio que se quiere analizar, las “” las usamos para que la coincidencia sea exacta , usamos el signo “-site:” para indicar que no queremos resultados de ese sitio en especifico.

¿Cómo usar el comando site?

Usar este operador de búsqueda es muy sencillo, solo basta con escribir “site:url” y nos mostrara todas las páginas indexadas de ese sitio en particular, también es posible hacer una búsqueda especifica en un sitio web escribiendo “site:url palabra clave”, esto nos devolverá todos los resultados relacionados con esa palabra clave pero solo del sito web especifico.

¿Qué es el comando filetype?

Es un comando de búsqueda avanzado que puedes utilizar en Google para encontrar archivos con extensiones especificas como jpg,pdf, zip o lo que quieras.

¿Cómo se usa filetype en Google?

Simplemente escribes el comando filetype y una extensión de archivo , por ejemplo filetype pdf seo y como resultado tendrás archivos solo archivos pdf relacionados con seo.

¿Qué es inurl en Google?

Comando avanzado de búsqueda que nos permite encontrar una palabra clave en la URL, solo debes escribir inurl:”barato” y como resultado tendrás todas las url que contengan esa palabra.

Buscar sitios para dejar enlaces

Si aun no te queda claro los footprint no son los comandos avanzados sino las huellas que pueda dejar cierto CMS como por ejemplo WordPress o MyBB. Ambos usan la footprint “Powered By” es decir que si hacemos una búsqueda con las comillas “Powered By MyBB” palabra clave.

Simplemente haremos una búsqueda en Google usando las comillas para hacer que la coincidencia sea exacta:

Footprints para foros

para foros con vBulletin  “powered by vbulletin” inurl:member

para foros con PHPBB  “powered by phpbb”

para foros con MyBB  “Powered By MyBB”

para foros con Expression Engine “Powered by ExpressionEngine”

para foros con FluxBB  “Powered by fluxbb”

para foros con SMF  “Powered by Simple Machines”

Footprints para comentarios en Blogs

para comentarios  “leave a comment” “HTML code is not allowed”

En posts en los que aun no se han dejado comentarios  “Leave a comment” “No comments yet” y “There are no comments yet. Be the first and leave a response!”

para dejar comentarios en webs con Drupal “Powered by Drupal” “add new comment”

Estos son solo algunos footprints que puedes usar para encontrar sitios en donde dejar un enlace , ya sean comentarios , perfiles , portales de noticias o lo que imagines, espero que con esta pequeña lista tu puedas generar los tuyos propios y así encontrar más oportunidades de enlaces gratuitos.

Otros comandos avanzados de Google

Un indicador para saber si la competencia esta atacando una palabra clave en especial es si dicha palabra esta en la Url o en el título , esto lo podemos saber con el comandos inurl: & intitle:

inurl

No podemos dejar fuera de esta lista el * , que nos permitirá hacer keyword research, simplemente lo usaremos al final de una palabra para que Google complete la frase por nosotros , todas estas frases que Google nos devolverá son palabras con búsquedas.

footprint asterisco
footprint

Por último pero no menos importante el comando intext: nos permitirá saber de manera instantánea si una frase o párrafo se encuentra en el texto de cualquier sitio web, de está forma podremos saber si existe contenido duplicado o plagiado, si tienes una tienda online es especial para saber cuantos están vendiendo el mismo producto y usan la descripción del fabricante.

Conclusión

El uso de comandos avanzados de Google es una herramienta que te permite investigar tu propio sitio y el de la competencia, encontrar oportunidades de enlaces y mucho más , con un poco de imaginación puedes encontrar el footprint de los huevos de oro.

Leave a Comment