site map

¿Cómo posicionar mi pagina web ?

Cuando comienzas un negocio online , lo primero que debes preguntarte es ¿cómo posicionar mi página web?, te imaginas una tienda en linea con cientos de productos y una interfaz de usuario con un diseño elegante y moderno , pero de que nos sirve todo esto si nadie sabe que nuestra tienda existe. Si Google no sabe que existimos ¿como lo convencemos de que nuestro sitio merece ser mostrado.

Antiguamente se trabajaba a la inversa , es decir por medio de la publicidad tradicional , como la televisión , radio y periódicos se intentaba dar a conocer un sitio web en particular , de esta forma la gente ingresaba directamente la página web y con esto el sitio ganaba notoriedad y búsquedas de marca , como ejemplo tenemos al gigante de las ventas de segunda mano yapo.cl. Como olvidar esa melosa tonada todo el día que sonaba en la radio y cuando alguien preguntaba ¿donde comprar x producto ? sin importar que producto fuese la respuesta era “yapo.cl”.

Gracias a esta estrategia de marketing yapo.cl aparece en el buscador por miles de palabras clave y más de ocho mil de ellas son búsquedas de marca.

  • Yapo trabajos
  • Yapo Bicicletas
  • Yapo Chile
  • Yapo Celulares.

Bueno si estas aquí es por que no tienes el presupuesto de una empresa para posicionar tu sitio web , así es que sin más historia te contare los pasos a seguir para poder darle visibilidad a tu sitio web.

1. Crear una cuenta en

Seach Console

search console

Para este primer paso debes contar con una cuenta de correo de Gmail y de está forma acceder a todos los beneficios que ofrecen los productos del gigante de la gran G. No entraremos en detalles paso a paso sobre como agregar un sitio al panel de la seach console , ya que este post se nos haría eterno.

Date de alta ahora mismo aquí

Darte de alta en la search console no mejorara tu posicionamiento de forma automática , pero nos ayudara a saber por que palabras clave tu sitio web ya se esta mostrando en el buscador , esta información es vital para mejorar el posicionamiento de un sitio web. ya que la mayoría de las veces nosotros queremos aparecer por x palabra clave , pero Google dice otra cosa y no solo nos da una posición para la palabra clave a la cual nosotros tenemos la intención de rankear , siempre es posible que el buscador asocie a nuestra URL más de un termino de búsqueda. Si nuestro sitio habla de computadores es muy probable que nos de una posición para palabras como mouse , teclado o monitor que se encuentran en el texto que habla sobre computadores. El truco consiste en estar atento a todas las palabras por las cuales Google me ha dado un lugar en las Serps, si son palabras que me interesa rankear las potenciare agregando sinónimos y si las palabras no están en el texto las agregas.

2. Crear un Site Map

Este segundo paso es simplemente crear un mapa en formato XML , para que Google pueda recorrer en de forma más sencilla tu sitio web y le indiques en que lugar se encuentra cada elemento en tu página web.

Crea tu Site Map Ahora

Una vez creado tu site map , debes subirlo a la raíz de tu sitio web y luego debes agregarlo en la search console , solo debes ir a la sección indice y selecciona la opción sitemap. Una vez indica la ruta y nombre de tu sitemap y presiona enviar.Si quieres saber más te dejo un vídeo de ayuda del mismo Google.

3. Crear Enlaces

Si ya leíste las directrices de Google, sabrás que crear enlaces va en contra de su política. Los enlaces deben ser creados de forma natural a lo largo del tiempo , ya sea por que a alguien le gusto tu contenido o la herramienta en linea que ofreces de forma gratuita , pero en el mundo real los enlaces se crean. Mucho cuidado con esto que si bien queremos crear enlaces estos deben parecer que fueron creados de forma natural.

No es natural que un sitio que tiene 2 días ya lo enlacen 10 sitios , ahora siempre hay excepciones ya que si hoy creo un sitio llamado www.ayudaparaelmundo.com y salgo en todos los diarios , en la televisión y en la radio , lo más probable es que ese sitio se llene de enlaces de la noche a la mañana ,pero como regla general los enlaces se generan poco a poco.

Si llegaste hasta aquí te dejare 3 lugares donde puedes dejar tu enlace:

  • Domestika.org (perfil)
  • Buscatuempresa.cl
  • Cylex.cl

Los enlaces son de vital importancia para posicionar tu página , ya que le indican a Google quienes te conocen , si extrapolamos los enlaces a la vida real , los enlaces o backlinks serian tus contactos o conocidos y al igual que en la vida real si necesitas ayuda de tu grupo de confianza ellos deben estar en tu sector , por ejemplo si eres un Alumno universitario y conoces a algún profesor de la Universidad , el te podría dar una ayuda, recomendándote libros o asignaturas opcionales que te ayudaría en tu carrera. En un sitio web es lo mismo si yo tengo una página web de alimento de perros , me interesa que me enlacen sitios con la temática de mascotas a eso se le llama relevancia y si tengo la oportunidad de tener un enlace en un diario o una revista que no están dedicados 100% al rubro de las mascotas es un enlace de un sitio de autoridad.

4. Keyword Research

como posicionar mi pagina web

En Realidad este es el primer paso antes de crear un sitio web , pero como el articulo se llama ¿Cómo posicionar mi página web?, estoy asumiendo que tu sitio web ya esta creado y no realizaste un adecuado keyword research o investigación de palabras clave. Esto es encontrar las palabras por las cuales tus potenciales clientes están buscando tu producto o servicio , la mayoría las páginas web no están bien posicionadas debido a que montan sus sitios en base a sus productos o servicios , pero no tienen la menor idea de como sus potenciales clientes buscan , seguro que estas pensando pero si yo vendo comida de perros (o lo que sea ) , como se supone que buscan mi producto por comida para perros , o comida de perros , pero es un poco más profundo que eso ya que si bien es verdad lo más probable es que esa palabra general tenga muchas búsquedas es la misma palabra que todos los que venden tu producto están tratando de posicionar , es por esta razón que debes enfocarte no solo en la palabra clave principal sino en las cientos de palabras derivadas de esta.

Aquí te dejo unos pequeños trucos para saber como buscan tus clientes:

  • Auto completado de Google
  • Búsquedas relacionadas ( al pie de la página de resultados)
  • Usa el * como comodín para buscar ( comida para perros*)
  • Descubre palabras clave con el planificador de Google ADS.

5. Optimiza tu Sitio

Ahora que sabes como buscan tus clientes es hora de optimizar tu sitio de la siguiente manera.

  • Usa URL amigables , es decir www.misitio.com/comida-de-perro/doko en lugar de www.misitio.com/category/alimento323-?112/
  • Incluir la palabra clave principal en el meta título
  • Incluir una variante de la palabra clave en el H1
  • Incluir sinónimos si es posible
  • Incluir LSI ( palabras relacionadas )
  • Imágenes en donde el nombre del archivo y la etiqueta alt tenga la palabra clave o una variante
  • Si tienes una tienda online procura crear tus propias descripciones de los productos, no uses la del fabricante ( todos las están usando ).

6. Controla tus Posiciones

Lo que no se mide no se puede mejorar , es por esto que debes tener un registro de todas las palabras clave que ya están posicionadas y las palabras que quieres posicionar , de esta forma podrás ver si todos tus esfuerzos han valido la pena, no te dejes llevar por la posición que ves en tu computador o móvil , siempre revisa tu posición en modo incógnito para evitar que el buscador use tu historial y le de preferencia a tu sitio , ya que sabe que lo visitas frecuentemente. Puedes usar esta herramienta y una hoja de Excel para llevar tu registro de posiciones.

7. Google My Business

Si aún no te haz creado tu ficha de Google Mi negocio , créala ahora mismo aquí, sin lugar a dudas es algo que le dará visibilidad a tu negocio , procura llenar todos los datos, subir fotos, publicar semanalmente y lo mas importante para destacar como negocio local , pide a tus clientes que te dejen reseñas 5 estrellas.

8. Crea un Blog

Si bien no es obligatorio para posicionar tu sitio web, un blog te permitirá llegar al cliente en una etapa anterior a la etapa de compra , sigamos con el ejemplo de la comida para perros , si tienes un blog puedes publicar artículos resolviendo los problemas y dudas de los que por primera vez tienen una mascota y si en tu página encontró cual es la mejor comida de perro para cachorros , cuando vacunar a mi perro etc , ten por seguro que si tiene la posibilidad de comprar en tu negocio lo hará.

9. Mejora la Velocidad

Es sabido que la velocidad de carga es un factor de posicionamiento de Google , pero no te obsesiones , ya que no es un factor clave en el posicionamiento , más bien es un factor clave en la experiencia de usuario.

Pero como regla general:

  • Comprime todas tus imágenes
  • No sobre cargues el sitio
  • Procura que tu servidor sea de calidad
  • Usa una CDN si es necesario

10. Datos Estructurados

El uso de datos estructurados como Schema es una ventaja que debes aprovechar para que el buscador entienda de mejor manera de que tratan tus páginas y de esta forma les de una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.

11. Redes Sociales

No importa que tipo de red social uses , ya sea Facebook , instagram o cualquier otra , métete esto en la cabeza , “las redes sociales no son para publicar tus ofertas todo el día, son para aportar valor a tus seguidores” , Siguiendo con el ejemplo de la comida de perros , mis publicaciones estarán orientadas al cuidado de dichos animales , datos curiosos , noticias de interés y por supuesto que una que otra oferta de vez en cuando.

12. Repetir el proceso

Deben saber que el posicionamiento de un sitio web , es una carrera que nunca termina , es por eso que debes estar constantemente buscando oportunidades de enlaces , revisando la posición de tus palabras clave , revisando si en la search console , Google te ha dejado un mensaje de error o alguna advertencia.

Espero que está pequeña guía les sirva para mejorar el posicionamiento de sus páginas web, si tienen alguna pregunta no duden en dejarme un comentario.

2 thoughts on “¿Cómo posicionar mi pagina web ?”

    • No le des falsas luciones a los lectores , seguro que tus páginas ya estaban posicionadas y mejoraste un poco , recuerda que no hay atajos para la primera página.

      Responder

Leave a Comment