3 formas de hacer una auditoria SEO✅

Hacer una auditoria seo se ha convertido en un proceso obligatorio de todo proyecto web, esto nos permitirá encontrar múltiples los errores, detalles que afectan nuestro posicionamiento y encontrar oportunidades de mejora para nuestro proyecto, de esta forma poder mejorar la visibilidad y por ende el trafico orgánico.

¿Qué es una auditoria SEO?

Consiste en hacer un análisis detallado de un proyecto web, partiendo por saber si Google es capaz de rastrear e indexar el sitio auditado, pasando por detectar problemas en la velocidad de carga, errores 40X,30X,50X, verificando la existencia de archivos como el sitemap.xml y el robots.txt, Analizando el contenido, Identificando el uso correcto de las meta etiquetas , el tamaño y texto alt de las imágenes,comprobando la estructura del sitio,su enlazado interno y externo.

¿Qué importancia tiene una auditoria SEO?

Sin duda su importancia radica en poder saber el estado actual del proyecto y de esta forma realizar un plan de trabajo para poder mejorar el sitio en su totalidad , partiendo con los errores que afectan más directamente el posicionamiento orgánico hasta corregir los detalles que no afectan directamente , pero si son consideradas buenas practicas dentro del SEO.

Auditoria SEO Automática

Existen diversas herramientas SEO que permiten hacer una auditoría básica , si no tienes experiencia y quieres saber a grandes rasgos que es lo que puedes mejorar en tu sitio web usar alguna de estas herramientas te permitirá saber:

  • Meta tag que estas utilizando
  • Uso de encabezados H
  • Uso del atributo alto en las imágenes
  • Radio de Html vs texto
  • Compresión Gzip
  • Certificado ssl
  • sitemap
  • robots.txt
  • URLs amigables
  • Uso de favicon
  • Si cuentas con una página de error
  • Tamaño y tiempo de carga del sitio
  • Verificar si el sitio está adaptado para móviles

Si bien tener acceso a toda esta información es importante, estas auditorías automáticas nos sirven como punto de partida para poder implementar mejoras en nuestro sitio web , bajo ninguna circunstancia remplaza una auditoria realizada por un consultor seo o una agencia seo, ya que solo nos indican errores genéricos y no todas las herramientas te explican como solucionar paso a paso dichos problemas , como ejemplo el del sitemap.xml estas auditorías solo te dicen si existe un sitemap o no , pero no te indican si hay errores en ellos.

Si quieres realizar una auditoría automática te dejo estas tres opciones UberSuggest , WooRank y Seo Analyzer.

auditoria seo

Auditoria SEO con Screaming Frog

Screaming frog es un software tipo araña o crawler , con esta herramienta podrás obtener diferentes tipos de datos desde un sitio web , rastreando cada página y extrayendo datos como:

  • Meta Etiquetas
  • Títulos H
  • Errores 404
  • Páginas huérfanas
  • Problemas de enlazado interno
  • Detectar páginas duplicadas
  • Enlaces rotos
  • Redirecciones
  • Páginas bloqueadas por robots
  • Detectar errores de servidor

Usando la versión gratuita de screaming frog , puedes analizar sitios de hasta 500 URLs, si bien la herramienta hace todo el trabajo, hay que tener el conocimiento seo necesario para poder interpretar los resultados que esta poderosa herramienta nos entrega y de esa forma poder implementar todas las mejoras que sean necesarias en nuestro sitio web.

Si te animas a usar screaming frog para hacer tu auditoría te dejo un video de Jose Facchin en donde en menos de 5 minutos te explica a grandes rasgos como funciona este software.

Auditoria Profesional

Optar por una auditoria seo profesional es recomendado para todo tipo de proyectos profesionales, ya que nos permiten un análisis mucho más profundo del estado de un sitio web , y a diferencia de las otras opciones se centran en los tres pilares del seo , es decir seo on page, seo off page y seo técnico.

Si la auditoria es completa no solo se centrara en tu sitio web, esta incluirá un análisis de tus principales competidores en la Serp, de esta forma podrás estar seguro que tu sitio web no solo cumple con los requisitos mínimos de posicionamiento en buscadores , sino que sabrás que puedes hacer en cada aspecto para ser mejor que la competencia.

Lo más importante de una auditoría no es la cantidad de errores que encuentra , sino que incluya un plan detallado para ir solucionando cada detalle y no solo los errores, además debe incluir todas las posibles oportunidades que podemos aprovechar para darle más visibilidad a nuestro sitio web.

Leave a Comment